¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que sostienen los dientes: la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso, causada principalmente por la placa bacteriana que se acumula debido a una higiene oral deficiente. Sin embargo, puede haber factores que favorezcan su aparición, como el cigarrillo, el embarazo, la mala alimentación, la herencia y la falta de algunas vitaminas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de encías al cepillarse o tocarse
- Encías de color rojo o morado
- Presencia de sarro
- Movilidad dental
- Mal aliento
- Encías más gruesas de lo normal
¿Cómo se clasifica?
1. Gingivitis: es el estado inicial reversible, en el cual la inflamación solo afecta las encías. 2. Periodontitis: es el estado avanzado precedido por una gingivitis no tratada, en el cual la inflamación afecta a todos los tejidos de soporte, provocando movilidad y pérdida de los dientes.
Sabías que…
es muy importante que acudir al dentista con frecuencia para detectar oportunamente la presencia de gingivitis o periodontitis ya que, en muchas ocasiones, suelen ser enfermedades silenciosas que cuando se manifiestan están en estados muy avanzados.
Prevención de la enfermedad periodontal
La forma más sencilla y útil para prevenir la enfermedad periodontal es realizar una adecuada higiene oral que permita controlar los niveles de placa bacteriana y evitar que se desarrolle el proceso infeccioso.
También es importarte acudir con frecuencia al dentista con el fin de identificar signos y síntomas (que probablemente pasen desapercibidos para ti), realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
Te recomendamos que estés muy atento a cualquier cambio que notes en tu boca, recuerda que las encías solo sangran cuando están enfermas o cuando, por motivos especiales, requieren ser operadas.
Tratamiento periodontal
El objetivo del tratamiento para la enfermedad periodontal es atacar o controlar la causa principal y evitar la progresión. Las técnicas usadas varían según la fase en la que se encuentre la enfermedad.
Para la gingivitis, es suficiente con realizar limpiezas dentales periódicas y reforzar las técnicas de higiene oral.
Para la periodontitis, se requieren limpiezas dentales más profundas y especializadas, como detartrajes, raspados y alisados radiculares y cirugías periodontales.
En la clínica dental Sonría Odontólogos, el Dr. Adrián García Muñoz, utiliza AirFlow y Láser Diodo para algunos tratamientos periodontales, equipos muy útiles que reemplazan el uso de instrumentos manuales y ultrasónicos para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado encima y debajo de las encías.
Beneficios del tratamiento periodontal
- Evita la progresión de la enfermedad.
- Elimina todas las bacterias que se alojan por dentro de las encías.
- Previene la movilidad y pérdida de los dientes.
- Combate el mal aliento.
- Evita una pérdida acelerada de encía y de hueso .