Las prótesis dentales fijas son fabricadas a medida para cada paciente y para cada boca, sustituyendo una o varias piezas dentales que se hayan perdido.
Existen a día de hoy difentes tipos de prótesis dentales fijas o incluso removibles que dependerá trabajar con una prótesis dental u otra dependiendo del paciente.
¿Qué es una prótesis dental fija?
Las prótesis dentals fijas son las que se quedan de forma permanente en la boca del paciente y no se pueden quitar. No es necesario quitarlas para limpiarlas e incluso cuando comemos no se quedan restos de comida en la prótesis dental fija. Otro de los beneficios de este tipo de prótesis es que no existe un periodo de adaptación, ya que en muchas ocasiones con otras prótesis dentales nos hace falta días e incluso semanas para que se adapte a nuestra boca a la hora de comer e incluso cuando hablamos.
Clases de prótesis dental fija
Podemos encontrarnos 4 tipos de prótesis dentales fijas.
Coronas
También se conocen como fundas, se pueden colocar sobre implantes dentales o sobre el diente del propio paciente. El objetivo es cubrir la funciones que tenía el diente natural del paciente cuidando la estética y funcionalidad.
Implantes dentales
Es un pequeño tornillo que se introduce en el hueso del paciente para sustituir la pieza natural completa, ya que esta no tiene raíz.
La diferencia entre la corona y el implante es que este último es donde se coloca la corona.
Puentes dentales
Sirve para sustituir varios dientes contiguos, es una estructura de varias coronas que se pueden colocar sobre implantes o un diente.
Prótesis híbridas
Sustituyen directamente la arcada superior e inferior de la boca, siendo necesarias para una rehabilitación de un paciente cuando ha sufrido edentulismo.
Ventajas de las prótesis dentales fijas
Comodidad, no hay que extraerlas para limpiarlas después comer ni para dormir.
Sujeción y estabilidad, se trata de una prótesis dental que no se mueve para llevar a cabo nuestra vida con toda normalidad, ofreciéndote más seguridad y confianza en ti mismo.
Aspecto natural, nadie va a notar que tu llevas una prótesis dental fija por su aspecto natural.
No provoca molestias, son muy duraderas siempre y cuando realicemos los cuidados oportunos con una higiene bucodental diaria y acudimos a nuestro odontólogo para revisar el tratamiento.
Recupera dimensión vertical (altura que existe desde el mentón a la punta de la nariz), se pierde por la ausencia de dientes, produciendo arrugas en la zona peri labial y depresiones en los labios dando un aspecto de vejez prematura en el paciente.
Relaja la presión de desgaste sobre los dientes naturales, que se conservan en nuestra sonrisa, la resistencia es mayor y mantiene nuestra boca más saludable a lo largo del tiempo.