¿Qué son las amalgamas dentales en la odontología?

Índice de contenido
Las amalgamas dentales son un material que se utiliza en la odontología para restaurar dientes que han sido afectados por principalmente por las caries.

Las amalgamas dentales son un elemento utilizado en la medicina odontológica que permite la restauración de dientes cuando se hace un implante o cuando se rellena un diente debido a una caries. Las amalgamas dentales están constituidas por diversos metales como el mercurio, el zinc, la plata, el estaño y el cobre, el cual logran formar el empaste. Las amalgamas dentales son utilizadas desde hace mucho tiempo atrás y es un material muy resistente para los dientes.

En la actualidad, las amalgamas se utilizan con menos frecuencia y son sustituidas por otros materiales del color de los dientes. Sin embargo, los materiales nuevos no pueden ser aplicados en todas las situaciones, para ello, la amalgama se mantiene mejor en el tiempo, no sufre desgaste al masticar y es menos costosa con respecto a otros materiales.

¿Cuándo es mejor usar las amalgamas dentales?

Las amalgamas dentales pueden ser utilizadas en diversas situaciones, sin embargo, en los casos más específicos serian en la realización de empastes a caries muy profundas o cuando se deben realizar dientes posteriores que necesiten fuerza para masticar.

Por otro lado, solo el odontólogo es quien puede recomendar cuando es necesario el uso de la amalgama para cualquier procedimiento odontológico.

«El odontólogo es quien puede recomendar cuando es necesario el uso de la amalgama para cualquier procedimiento odontológico.»

amalgamas dentales


Ventajas de las amalgamas dentales

Uno de los procedimientos donde más se utiliza las amalgamas dentales son especialmente en las caries profundas o aquellas que afectan los molares y premolares, siendo estos los que mayor presión generan al momento de la masticación.

Por otro lado, las amalgamas dentales se caracterizan por su durabilidad y resistencia a lo largo de los años. Así mismo, uno de los beneficios de las amalgamas dentales, con respecto a otros materiales, es que logran endurecerse al momento de realizar un empaste, por lo que facilita el procedimiento, sobre todo en el caso donde las encías no pueden mantenerse secas.

¿Qué alternativas existen para las amalgamas dentales?

En la actualidad, el uso de la amalgama dental en los consultorios odontológicos se utiliza en casos muy específicos como mencionamos anteriormente. Sin embargo, existen otras alternativas como lo son la resina compuesta y la porcelana.

La más utilizada en la actualidad es la resina compuesta, sin embargo, la amalgama se considera un material más resistente y duradero que esta. Así mismo, existen otros tipos de amalgama que están compuestos de cobre, reduciendo el riesgo que conlleva el uso del mercurio.

¿Son seguras las amalgamas dentales?

Las amalgamas dentales han sido implementadas desde durante muchos años atrás. Como hemos mencionado anteriormente, estas están hechas con mercurio y son un elemento muy resistente y duradero para sellar caries que han sido muy profundas.

Por otro lado, las amalgamas dentales se consideran seguras siempre y cuando los pacientes no sean alérgicos al mercurio, de lo contrario, deberán utilizar otra alternativa como es el caso de la resina composite.

LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Patricia Rengifo Flórez
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en hola@sonriaodontologos.com
Instalaciones en Fuenlabrada
Consejos de Salud Dental